Saltar al contenido

Cómo hacer estofado de pollo con papas

Estofado de pollo

El estofado de pollo es una comida tradicional que se prepara en muchos hogares, y cuya receta es transmitida de generación en generación.

Es un plato que se comparte en una reunión familiar, y que por la variedad de ingredientes que tiene logra su sabor tan exquisito.

Saber como preparar estofado de pollo con papas no es una tarea complicada, ya que es una receta muy sencilla por lo que no necesitarás ser un experto en la cocina, solo deberás tener todos los ingredientes requeridos para que el resultado sea el mejor.

Para preparar este delicioso plato solo debes seguir la receta que tenemos aquí abajo.

Como hacer estofado de pollo con papas

estofado de pollo con arroz

La receta de estofado de pollo con papas que tenemos aquí es la de la salsa base, es decir, si quieres agregarle muchos más ingredientes como champiñones, setas, zanahoria, maíz, arvejas, cilantro, perejil, y cualquier otro puedes hacerlo a tu gusto.

Esto quiere decir que aqui tenemos la versión más fácil de cocinar, y si gustas puedes hacerle cualquiera de las variaciones que tenemos más abajo.

Ingredientes

  • 1 pollo de tamaño mediano, picado en presas y sin piel
  • 3 tomates grandes picados en cubitos
  • 3 papas grandes picadas en rodajas
  • 1/2 morrón o pimiento
  • 1 cebolla mediana picada en cubitos
  • Un puñado de hojas de apio
  • Sal y pimienta
  • Ají
  • Orégano
  • Aceite

Método de preparación

En una tabla de picar, pica el tomate, la cebolla, el morrón, el ají y las hojas de apio en cubitos bien chiquitos. Luego, agrégalos en una licuadora junto a una taza de agua. Licua hasta que obtengas una salsa.

Prepara el pollo al picarlo en varias presas y removerle la piel. Recuerda que la piel del pollo es fuente de grasa y no es saludable, por eso es necesario que lo limpies bien. Todas las recetas de estofado de pollo son sin piel.

En una olla mediana con tapa, agrega un chorrito de aceite y luego agrega las presas de pollo para sellarlas bien. En ese momento agrega la sal, pimienta y el orégano.

Cuando las presas de pollo estén bien doraditas por todos lados, agrega la salsa licuada y corrige la sal.

Espera que la salsa comience a hervir, y en ese momento, colocale la tapa a la olla y deja cocinar a fuego lento por unos 15 minutos.

Mientras el pollo se esta cocinando, lava las papas, pélalas y córtalas en rodajas o en trozos medianos, como prefieras.

Luego que hayan transcurrido los 15 minutos de cocción, agrega las papas. Si quieres agregar otros ingredientes como zanahorias, arvejas, champiñones o cualquier otra verdura que desees, este es el momento de hacerlo.

Prueba la salsa y revise que esté bien de sal, sino puedes agregar un poco más.

Deja que continúe cocinando a fuego medio, hasta que las patatas ya estén listas. No dejes que se pase de cocción porque sino las papas van a deshacerse.

Cuando el estofado esté listo, puedes retirar la olla y dejar que repose por uno 3-5 minutos.

Sirve este delicioso estofado de pollo con papas en tu plato, acompañado de arroz blanco y ensalada o cualquier otro acompañante que prefieras.

Variaciones del estofado de pollo

estofado de pollo con papas fritas

Existen numerosas variaciones del estofado de pollo con papas tradicional, todo depende de los ingredientes que quieras utilizar y de la preparación de los mismos.

Deja que tu creatividad se haga cargo de la preparación del plato y realiza todas las variaciones que consideres para así preparar un rico estofado de pollo.

Estofado de pollo con papas fritas

Una de las variaciones de la receta tradicional es la de preparar el estofado de pollo pero sin incluir las papas, para luego hacerlas fritas.

Si no eres fan de las papas guisadas, y prefieres la textura crocante de las papas fritas, entonces este plato puede ser una mejor opción para ti.

Es el preferido de los pequeños de la casa porque ellos aman las papas fritas.

Lo único que debes hacer es preparar el estofado de pollo con la receta de siempre, saltándote el paso de agregar las papas.

Luego, picas las papas en tiras y las preparas para freír. Recuerda que para que las papas queden bien fritas debes utilizar un aceite bien caliente.

Guiso de pechuga de pollo con patatas

Otra de las variaciones que puedes hacerle a este estofado de pollo es las presas que vas a utilizar para cocinar.

Por lo general cuando preparamos el estofado de pollo agregamos las presas del pollo que tienen hueso, porque eso les da un mejor sabor.

Sin embargo, si no te gusta así puedes agregarle solo pechuga a tu estofado para que así no tengas que preocuparte por los huesos.

La pechuga del pollo la debes picar en cubitos para luego agregarla al estofado. Recuerda que debes agregar la cantidad de pechuga que sea suficiente para la cantidad de personas que van a comer.

Estofado de pollo con varios ingredientes

Si eres una persona que disfruta de un estofado que tenga muchos ingredientes porque te gusta sentir varios sabores cuando comes, entonces siéntete libre de agregar los que consideres.

Puedes agregar perejil, cilantro, caldo de pollo, zanahorias, maíz, arvejas frescas, ajo, guindilla, y cualquier otra.

Lo mejor del estofado de pollo es que queda bien con casi cualquier verdura, así que no temas agregarle lo que más te gusta para así obtener un plato sumamente delicioso.


Otras recetas de pollo interesantes