Saltar al contenido
Recetas Pollo al Horno

Pollo al curry Arguiñano

pollo curry arroz

Preparar un platillo con pollo a veces puede resultar todo un dilema porque deseamos hacer algo que impacte por su sabor y originalidad pero que a la vez sea sencillo de preparar. Por supuesto que toda comida bien preparada y realizada con cariño tendrá un gusto especial pero a veces queremos salir de la rutina de recetas ya hechas.

Hay un ingrediente que es muy apreciado en la cocina asiática y que su uso se ha consolidado en la cocina a nivel mundial, se trata del curry. Este condimento le dará un sabor exótico a tus preparaciones y por ello hoy te invitamos a usarlo en la preparación de pollo.

pollo curry plato

El curry procede de una planta llamada árbol de curry originario de la India. En sus orígenes se machacaban hojas de esta planta en un mortero y se hacía una pasta a la cual se le añadían otras especies o condimentos.

Los ingleses al probar los platillos preparados con curry en la India, quedaron fascinados por su sabor penetrante y un poco picante y quisieron comercializarlos hacia su país de origen. Pero llevarlo en forma de una pasta de hojas no era conveniente pues perdía rápidamente su olor y sabor y por lo tanto lo comercializaron en forma de polvos.

arroz pollo curry

Por tanto, lo que hoy conocemos como curry no es más que la mezcla de varias especias siendo la cúrcuma la que predomina y la que le da el color amarillo característico. En el curry es básica también la presencia de cilantro, comino y una especia llamada alhova. También se puede añadir nuez moscada, jengibre, canela, ají y clavo.

En la cocina tailandesa puedes encontrar también curry rojo o verde los cuales son picantes y se preparan añadiendo chile rojo o verde.

plato de pollo al curry

Al ser una mezcla de especias se ha atribuido al curry una serie de propiedades medicinales siendo útil en el tratamiento de afecciones digestivas, circulatorias y antioxidantes e inclusive se recomienda su ingesta como coadyuvante en el tratamiento del cáncer de colon.

Por todo lo anterior ya te habrás dado cuenta de que es beneficioso consumir curry, pero si eso no te convence prueba preparar un platillo con él y sentirás el rico sabor que le dará a tus comidas.

Por ello aquí te presentamos la receta de pollo al curry arguiñano para que te deleites con esta rica preparación y quedes convencido de su exquisito aporte al sabor de tus comidas. Toma nota de los ingredientes y de la preparación de esta receta de Karlos Arguiñano de pollo al curry.

plato pollo curry condimento

Ingredientes

  • 1 pollo  
  • 03 dientes de ajo
  • 02 tomates
  • 02 cebollas
  • Sal, pimienta y aceite de oliva extra virgen
  • 01 cucharada de curry
  • 200 ml de leche evaporada
  • 01 trozo de jengibre
  • 01 rama de canela
  • Semillas de sésamo
  • Perejil
  • 200 grs de arroz basmati

Elaboración de la receta

  1. Corta el pollo en trozos y salpimienta. Luego dóralo en una cazuela. Una vez dorado retira y guarda.
  2. Pela las cebollas y pícalas en dados grandes. Sofríelas lentamente en su propio jugo en la cazuela (lo que se conoce como pochar las cebollas). Sazona.
  3. Una vez doradas las cebollas añade los tomates picados, rehogando bien con un poco de agua, triturando los tomates.
  4. Incorpora ahora el curry y la canela removiendo.
  5. Añade el jengibre y dos dientes de ajo rallados.
  6. Incorpora el pollo con su jugo
  7. Añade la leche evaporada
  8. Tapa  la cazuela y cocina a fuego bajo por 30 minutos
  9. Para preparar el arroz sofríe 1 diente de ajo con su piel en aceite de oliva. Añade el arroz y rehoga un poco. Luego incorpora el agua, sazona y deja cocinar por 10 a 15 minutos.

Una vez listo todo, sirve el pollo con su salsa, espolvoréale semillas de sésamo y sirve el arroz como acompañante y decóralo con una rama de perejil. Y a disfrutar de este gustoso y saludable platillo!