El pollo es un alimento indispensable en nuestra dieta, y son muchas las formas que tenemos para cocinarlo y que nos quede tierno y jugoso. Los grandes cocineros también han dedicado su tiempo a sus propias recetas: esta que presentamos a continuación es la del pollo al horno al estilo de Arguiñano.
Ingredientes
- Un pollo entero
- Dos cebolletas
- Dos patatas
- Un limón
- Dos manzanas (preferiblemente Reineta)
- Ocho dientes de ajo
- Sal
- Pimienta
- Agua
- Aceite de oliva virgen extra
- Tres ramas de romero
Modo de preparación
En un bol mezclamos el zumo del limón con dos cucharaditas de aceite de oliva, una pizca de sal y otra de pimienta. Tras remover a conciencia, untamos el pollo con la mezcla.
Mientras el pollo coge el sabor del preparado, cortamos las cebolletas en juliana. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de un centímetro, el mismo grosor que le daremos a nuestras rodajas de manzana. No podemos olvidarnos de descorazonar las manzanas antes de mezclarlas con el resto de ingredientes.
Una vez tengamos esta mezcla, echamos un poco de aceite de oliva en una bandeja y colocamos la base de cebolletas, manzanas y patatas. A continuación, ponemos el pollo encima con un poco de romero en la tripa. No debemos olvidarnos tampoco de añadir sal en el vientre del pollo para que no nos quede soso
Para finalizar la preparación, aplastamos los ocho dientes de ajo y los añadimos a la bandeja. Completamos el proceso vertiendo sobre el pollo una mezcla de agua y el resto del jugo que preparamos al principio. Calentamos el horno a 180 grados centígrados y horneamos el pollo unos 45 minutos.
Si queremos que nos quede una presentación un poco más fina, recogemos la salsa de la bandeja del horno, regamos el pollo en el plato y colocamos otra ramita de romero.